Fruto de la colaboración entre la Universidad de Eindhoven y la Central Florida, ha surgido un nuevo tipo de fibra óptica capaz de alcanzar los 255 Terabits de transmisión, 21 veces más rápido que los anchos de banda más potentes actualmente.
Para alcanzar semejante cifra de velocidad, han desarrollado una fibra multinúcleo, 7 núcleos por fibra concretamente. Ésta aprovecha la transmisión en tres dimensiones para ser más eficiente y aumentar la velocidad. Con este sistema han conseguido una tasa de transmisión de 5,1 Terabits en una sola fibra y onda.
Teniendo en cuenta que la nueva fibra óptica desarrollada consta en su estructura con 50 fibras, la suma total nos da la increíble velocidad de transmisión conseguida. Aún contando con esta estructura de 50 fibras, ocuparía prácticamente el mismo espacio que los cables de fibra actuales. Este nuevo descubrimiento, aunque se desconoce cuando lo veremos implementado en nuestras redes, nos ayudaría a evitar el llamado data o capacity crunch, concepto que se ha creado a partir del incremento exponencial de nuestras necesidades de compartir de datos. Cuanta más información, más necesidad de ella, esto podría llevar tarde o temprano a la imposibilidad tecnológica de proveer del servicio necesario. Es de suponer que los primeros en utilizar este tipo de tecnología serán las grandes empresas y laboratorios, mientras tanto miremos por donde lo miremos se trata de un avance positivo.